¿Cómo generar contraseñas seguras?

Descarga el PDF
Macro computer screen shot with binary code and password text, great concept for computer, technology and online security.
Información sensible, no sólo personal (piensa en datos empresariales importantes),puede llegar a verse comprometida si no se cuenta con contraseñas seguras, ya sea para los dispositivos, servidores o sitios web.

Por increíble que parezca, secuencias como: “1234567” y “password”, siguen siendo las contraseñas más utilizadas, de acuerdo con bases de datos robadas por piratas informáticos de millones de usuarios de todo el mundo. Así lo establece un informe anual de Splashdata, compañía de aplicaciones y servicios de seguridad.

Vivimos en un mundo impulsado por contraseñas, donde entre cuatro y 20 caracteres son los encargados de hacer la diferencia de que se sea capaz o no de acceder a los datos, comunicarse con amigos, o hacer compras en línea. El problema de las contraseñas es que deben ser diferentes a las que todo el mundo usa, y lo ideal es tener una distinta para cada una de las cuentas y hasta dispositivos. Puede que sea difícil recordarlas todas, más cuando estas son realmente “fuertes” o vigorosas.

PARA GENERAR CONTRASEÑAS SEGURAS: LOS MEJORES TIPS

Son muchos los consejos y trucos que podemos seguir para lograr contraseñas más seguras.
Hace un año, en entrevista con John Oliver, para su programa nocturno Last Week Tonight, Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y experto ya en este tipo de vulnerabilidades, apuntaba que contraseñas que cuentan con menos de ocho caracteres son fáciles de descifrar para cualquier hacker o cracker, incluso si se intercambian letras por números similares o palabras escritas incorrectamente, ya que el software que utilizan los ciberdelincuentes o agencias de espionaje del gobierno de algunos países, saben de este tipo de formatos.

En el caso de las contraseñas generadas por algún tipo de software, hay que señalar que no ofrecen ninguna garantía, porque mientras resultan muy difíciles de memorizar, este tipo de creación aleatoria puede ser emulada.

Las frases largas y que sólo tienen sentido para el usuario son las más difíciles de descifrar, según el responsable de haber filtrado documentos que destaparan el espionaje del gobierno de Estados Unidos.

Problemas comunes con contraseñas

Utilizar la misma contraseña para todas tus cuentas es un grave error. Lo ideal es utilizar diferentes passwords en todas partes, ya que si en cada solicitud se utiliza la misma, se tienen altas probabilidades de que los ciberdelincuentes tengan acceso a todas las cuentas en línea.

Un estudio realizado por BitDefender mostró que 75 por ciento de las personas usan su contraseña de correo electrónico para acceder a Facebook, Amazon o PayPal, y si logran descifrar la de las redes sociales, no sólo pueden hacerse de la información personal si no que se puede decir adiós a algunos fondos de sus tarjetas de crédito ligadas a esas plataformas.

Para no ser un blanco fácil, se debe tomar en en cuenta el dicho: las contraseñas son como la ropa interior. Se deben cambiar a menudo (bueno, tal vez no todos los días).No se comparten jamás; no se dejan visibles para que otros lo vean (hay que olvidar las notas adhesivas en la pantalla de la computadora).

Cada dos meses se deben cambiar todas las contraseñas en todas partes. Incluso si se ha memorizado una contraseña que tomaría un par de siglos piratear, es posible que si ya se ha compartido con un compañero de trabajo o un novio o novia, cuando se convierten en ex compañeros, es probable que puedan hacer uso indebido de ellas.

Evite contraseñas comunes

Si la palabra que se utiliza se puede encontrarse en el diccionario, no es una contraseña segura. Si se utiliza números o letras en el orden en que aparecen en el teclado ( “1234” o “qwerty”), no es una contraseña segura. Si se trata del nombre de un familiar, como el de un hijo, o la mascota, equipo favorito, o ciudad de nacimiento, no es una contraseña segura.

Si es el cumpleaños, aniversario, fecha de graduación, incluso el número de matrícula del coche, no es una contraseña segura. No importa si se sigue esto con otro número. Estas son todas las cosas que los hackers intentan primero.

Ellos escriben programas para comprobar este tipo de contraseñas antes que nada. Otros términos que deben evitarse son: “dios”, “dinero”, “amor”, “mono” o “acceder”.

Cómo generar contraseñas seguras y fuertes

Para crear una contraseña segura, se debe utilizar una cadena de texto que mezcle números, letras que están en mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales. Se debe tener ocho caracteres, pero preferiblemente muchos más.

No intente intercambiar el uso de “0” para “O” o “@” para “a” o “3” para “E”, ya que son permutaciones obvias, es mejor intercambiar caracteres como: “^” para una “n”, alguno que sólo tenga sentido para el usuario.

Consejo maestro

Tal vez lo más fácil de recordar es un acrónimo de una frase de elección. “El respeto al derecho ajeno es la paz” Se convierte en “Eradaelp”, sobre la base de las primeras letras de cada palabra.

Recuerde, cuanto mayor sea la contraseña, más fuerte es. Siempre. Algo de más de 15 caracteres es muy difícil de recordar, sí, pero quizás es el único camino seguro.