Las TI en la industria del transporte: relación delicadísima

Descargar el artículo
Travel concept: computer keyboard with Bus icon on enter button background, 3d render

La actual industria del transporte se ha transformado, convirtiéndose en un sistema inteligente que hace la gestión de la conducción, la logística y el tráfico mejor y más seguro para todos.

La infraestructura está evolucionando rápidamente gracias a los nuevos desarrollos en TI, y ya se da cabida una demanda de inversión global en transporte inteligente, aquel capaz de operar cada vez más conectado.

LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE SERÁ INTELIGENTE O NO SERÁ

En efecto, el tráfico y el crecimiento demográfico crean una demanda de más infraestructura y sistematización de transporte, sobre todo para las empresas y el servicio público, lo cual comienza a convertir a los proveedores de servicios administrados en TI en una pieza clave para impulsar y mejorar esta industria.

A pesar de que muchos gobiernos o compañías carecen de fondos para mejorar infraestructuras de transporte que ayuden a evitar tráfico, lo cierto es que el crecimiento de la población continuará, por lo que la “inteligencia” de los nuevos sistemas es vital para generar beneficios al llevar personas y mercancías de un lado a otro.

La Organización Mundial de la Salud espera que siete de cada diez personas en el planeta vivan en ciudades para mediados de este siglo. Junto con los problemas del cambio climático, los líderes de empresas y gobiernos en las principales ciudades deben empezar a repensar la naturaleza misma de los sistemas de transporte.

Las nuevas tecnologías de transporte están surgiendo para responder a estos desafíos, incluidos los vehículos conectados y autónomos, combustibles alternativos, gestión de flotas y el análisis del tráfico, así como las políticas de zonificación y de planificación locales que apoyan el desarrollo orientado al tránsito.

El novedoso desarrollo en TI de comunicaciones unificadas y controladas desde una base empresarial está cambiando drásticamente el funcionamiento de los vehículos, y proporciona información para mejorar las capacidades para una mejor gestión del tráfico en tiempo real, conocer datos históricos y hacer análisis de los mismos para mejorar procesos del día a día.

Quizás lo más importante de todo esto es la mayor facilidad en los desplazamientos que tendrán un impacto positivo en la calidad de vida y el comercio para los residentes, visitantes y empresas locales.

Uno de los elementos tecnológicos más esperados en México es el tema de los vehículos conectados, los cuales permite a las unidades comunicarse continuamente entre sí, por lo que cada uno es consciente de la velocidad de los otros, conocer por donde hubo tráfico y la dirección hacia dónde van. Los autos de este tipo también ayudan a reconocer y alertar a los conductores sobre situaciones peligrosas.

Las tecnologías de vehículos conectados están listas, y en México hay varias empresas proveedoras de servicios gestionados de TI que ofrecen este tipo de oportunidades para todo tipo de negocios. Capturar y compartir datos sobre los viajes en tiempo real, las condiciones del tráfico, accidentes y marchas, entre otros, ayudarán a que los conductores puedan tomar mejores decisiones. Eso repercute en ganancias millonarias cada año.

Aunque a corto plazo se espera que lleguen los vehículos autónomos, que utilizan una combinación de LIDAR (similar a sonar pero con luz láser), GPS, cámaras ópticas y potencia de procesamiento en tiempo real para analizar millones de posibles escenarios de carretera y luego tomar la acción apropiada gracias a las TI, aún no es factible su aparición en países como México.

El objetivo es esta tecnología es hacer que el vehículo, de manera inteligente, no necesite ninguna intervención del conductor. Sin embargo, los vehículos verdaderamente autónomos, en el que el conductor puede ceder el control completo al coche, permanecen en el horizonte lejano.

En realidad, la relación de los sistemas de transporte empresariales y públicos con la tecnología trata de sumergirse en los datos y, en función de donde se tiene que ir, determinar cómo hacer que el sistema sea lo mejor que pueda ser, seguro y en menos tiempo, y por ello es necesario invertir en mejores sistemas de TI para lograrlo.

A menudo, la externalización de la logística a un proveedor experto, que no sólo puede ofrecer el software, tales como un sistema de gestión de transporte, sino también servicios integrados para hacer frente a la contabilidad, las reivindicaciones y los programas de carga personalizada, permitirá a los ejecutivos tener colaboraciones más significativas con otros temas en la cadena de suministro y la empresa en general.

En lugar de centrarse en todos los detalles y la complejidad tanto del transporte y la gestión de la logística, permite que el ejecutivo pueda centrarse realmente en los resultados y en mejorar estrategias para una mayor optimización. Cuando puede centrarse en los resultados, y tener un socio en TI de confianza que ayude, a menudo se realizan ahorros más eficientes y rápidos. Es ahí donde hay que invertir.