¿Qué es una nube híbrida y cómo se administra?

Descarga el PDF

¿Qué es una nube híbrida y cómo se administra?

Hablar de nube híbrida es conceptualizar un almacenamiento que mezcla las opciones de nube privada y pública.

Hoy en día la nube híbrida es muy usada por grandes empresas, aunque ya las pymes han visto sus beneficios y se están sumando a la tendencia, pues ayuda a utilizar el software de nube pública para guardar datos no sensibles, al mismo tiempo que permite llevar a la nube privada datos de consumo operacionales que son importantes para la organización, y a la cual sólo tienen acceso algunas personas seleccionadas.

Este tipo de almacenamiento híbrido es considerado como la piedra base para las misiones comerciales de varias empresas. Con su operación se reduce el gasto en una mayor parte y hace que los datos sean escalables.

LA NUBE HÍBRIDA, LO MEJOR DE DOS MUNDOS

En efecto, tener una nube híbrida significa que el usuario no sólo puede beneficiarse de las “dimensiones masivas” de la sección pública del almacenamiento, sino también asegurarse de que los datos sean almacenados fuera del acceso común, gracias a la sección privada. Este tipo de servicio es reconocido como uno de los más recomendados para la operación del día a día en una infraestructura TI.

Es importante señalar que cualquier configuración de nube híbrida tiene algunos desafíos que deben tenerse en cuenta durante la fase de planificación y diseño.

El reto más evidente es la conectividad de la red, especialmente si los servicios de almacenamiento en internet remotos, como una nube pública o privada ofrecida, están involucrados. No sólo debe verse el ancho de banda, latencia, fiabilidad y costo asociado, consideraciones deben tenerse en cuenta, sino también la topología de la red lógica deben ser cuidadosamente diseñada (redes, enrutamiento, cortafuegos, entre otros).

Otro gran desafío es la gestión de los diferentes servicios en la nube. Cuando se utilizan varios, cada proveedor tendrá su propio entorno de administración y aprovisionamiento. Estos entornos pueden ser considerados completamente independiente unos de otros.

Al tener casos en los diferentes servicios en nube, no hay una imagen completa disponible que muestre el número de casos totalmente desplegados y sus estados. Una capa de orquestación puede ser una posible solución para este problema.

Esta capa proporciona una interfaz única para todas las tareas relacionadas con la nube. La propia capa de orquestación se comunica con los diferentes servicios a través de interfaces de programación de aplicaciones (API). La gran ventaja es la capacidad de realizar un seguimiento y control de las actividades en un punto central para mantener un cuadro grande.

En todo caso, la tendencia de API estandarizadas van ganando terreno en la industria de las TI.

Las nubes híbridas trabajan principalmente en un nivel de infraestructura y aplicación. En la capa de infraestructura, operan en combinación de máquinas virtuales y diferentes servicios en la nube. En la aplicación de software o como capa de servicio (SaaS), describe una instalación de la aplicación con componentes de diferentes ofertas de SaaS o aplicaciones existentes dentro del centro de datos de una empresa.

El reto de una nube híbrida basada en SaaS es principalmente el intercambio de datos entre los diferentes servicios y aplicaciones. Al igual que la orquestación, funciona en el nivel de infraestructura, mientras que los integradores de datos funcionan en la capa de aplicación. Es una de las más recomendables para utilizar en las diversas empresas mexicanas, y la recomendación es contratarla con un administrador externo para que el resuelva estas problemáticas a un menor costo de inversión.