Descarga el PDF
“Vamos a entrarle a las soluciones cloud computing“. La primera reacción que tienen muchos directores de empresas o gerentes de área TI cuando escuchan esa frase, es decir, cuando su entorno considera que es tiempo de migrar sus datos a la nube, es preguntarse qué tan seguro puede ser cuando se está entregando un tipo de propiedad a un tercero.
Las dudas saltan inmediatamente: ¿qué pasa si un servicio en la nube llegara a fallar? ¿Qué pasa si una nube se ve comprometida por alguna vulnerabilidad?
Esto normalmente lleva a la siguiente pregunta: ¿qué fue primero, la seguridad o el almacenamiento? Desde la perspectiva de la historia, la respuesta es, obviamente, el almacenamiento, pero los dos están ahora tan estrechamente relacionados que es difícil imaginar un momento en que no se hable de los dos en el mismo tiempo.
Entonces, ¿en que casos es mejor ir al almacenamiento virtual y cómo se puede proteger la pérdida de datos?
SEGURIDAD EN LAS SOLUCIONES CLOUD COMPUTING
Decir que la nube es más o menos igual de segura que la computación tradicional, es un error. Un centro de datos empresarial se conecta a la red, y por ello también existen riesgos. Un proveedor de almacenamiento virtual por lo general siempre tiene más capas de seguridad, y mejores especialistas para reaccionar a tiempo frente a cualquier problema que pudiera presentarse.
Mantener actualizado el software es un componente crítico en la protección de aplicaciones en plataformas de la nube, y no muchas empresas cuentan con este tipo de servicios en tiempo real. Por obvio que parezca, se tiene que estar seguros de que se está ejecutando programas de protección nativos del entorno para ayudar a detectar y prevenir cualquier tipo de ataque.
Muchos expertos coinciden en que se debe mirar el modelo de seguridad compartida que muchos proveedores de almacenamiento virtual ofrecen, y en herramientas como los sistemas de detección de intrusos, detección de vulnerabilidades, cortafuegos de aplicación web y la administración de registros.
Este tipo de servicios están disponibles en la nube e incluso pueden ser respaldados por un servicio de seguridad 24 x 7. Mantener copias de todo lo que se almacena en la empresa también es importante. Hay algunos casos, como cuando una compañía ha crecido lo suficiente, inclusive se ha internacionalizado, que es muy recomendable contratar un servicio de administración TI, el cual cuente con almacenamiento virtual y una plataforma de seguridad robusta para evitar cualquier inconveniente.
¿Cómo se puede prevenir la pérdida de datos cuando una nube falla? O más específicamente, ¿cómo se puede prevenir la pérdida de datos cuando una nube falla y sus flujos de datos son extremadamente dinámicos y altamente transaccionales?
Las mecánicas internas entran en juego aquí, incluyendo elementos tales como agentes de copias de seguridad del software. El trabajo consiste en gestionar estas copias en los servidores de misión crítica con tanta frecuencia como, por ejemplo, cada 15 minutos.
Sin embargo, es mejor prevenir un ataque o una falla. Siempre que sea posible, las empresas deben conservar una copia de los datos en sus propias instalaciones o en las de un socio de confianza.
Independientemente del tamaño de las empresas, los ataques cibernéticos hoy son más constantes, y si ha sido víctima de uno o varios de ellos, es tiempo de pensar en cambiar a un proveedor de almacenamiento virtual, que cuente con la experiencia para gestionar estos servicios. Fruto de la evolución tecnológica, además de la seguridad, la nube permite inmediatez a la información de todo tipo, aplicaciones y registros; disponibilidad de acceso a datos; accesibilidad desde casi cualquier dispositivo; compartir servicios e información que impulsa la competitividad y actualizar plataformas en tiempo real.
Casos en los que las soluciones cloud computing resultan en verdad seguras hay muchos, pero la premisa actual es que si usa internet para trabajar, sin protección un ataque podría ser su perdición.