Un software de monitoreo no es suficiente

Descarga el PDF
Flat line alert on a heart monitor - 3d render on detail pixellated screen

Puede ser que entre los consumidores haya mucha resistencia a la sola idea de que exista una policía de internet. Probablemente están muy contentos con el acceso al mundo digital sin restricciones, y es asunto intensamente debatible si un tercero debe saber qué hacen las personas en línea. Sin embargo, en las empresas es diferente, y un simple software de monitoreo es insuficiente.

Dado que la mayoría de las computadoras y líneas telefónicas con datos son activos de la compañía, es necesario cuidarse de todo tipo de amenazas, e incluso es necesario saber que los trabajadores están haciendo buen uso de estas herramientas. No tiene nada que ver con la vigilancia de internet, pero tiene mucho que ver con la protección de la red de la compañía, los activos, la inversión y la reputación.

Las empresas existen para ganar dinero, no para desperdiciarlo. Acceder a la red sin restricciones es un privilegio, uno que cuesta dinero. Más se eleva el costo si hablamos de movilidad. Asegurarse de no se está pagando por más ancho de banda del que se necesita es importante.

Para ello, se recomienda usar software de vigilancia para asegurarse que las aplicaciones críticas tienen suficiente ancho de banda para funcionar, por lo que no se está tirando el dinero innecesariamente.

SOFTWARE DE MONITOREO: ¿PROBLEMA DE RECURSOS HUMANOS?

Lo que los usuarios hacen en su propio tiempo y su propio dinero (y en sus propios equipos) es un tema personal, pero cuando empiezan a tener acceso a contenido cuestionable en activos del trabajo, que puede causar todo tipo de problemas, es cuando hay que actuar. Algunos empleados pueden ofenderse y sienten que el lugar de trabajo es ahora hostil.

Esto puede convertirse en un problema de recursos humanos. Sin embargo, el software de filtrado de internet puede ayudar a evitar esas conversaciones incómodas, mediante el bloqueo de contenido inapropiado. Nadie tiene que entrar a un sitio si la directiva de la compañía no lo desea, simplemente se bloquea el sitio de manera general.

La mayoría de los empleados son trabajadores, honestos, y leales. Algunos, no tanto. Es importante tener un software de monitoreo de internet, para saber lo que realmente hacen los trabajadores cuando se les da la espalda.

En ocasiones puede parecer que la diversión y los juegos son inofensivo al principio, pero el acceso a internet sin límites puede llevar a un envío masivo de correos electrónicos de chistes que no son divertidos, el intercambio de videos, reenvío de mensajes en cadena, y cosas peores, que en ocasiones llevan malware, virus o intenciones personales que dañen al equipo.

Este tipo de excesos pueden afectar a todos los demás, los distrae y afecta la productividad en lo más simple, aunque puede haber serios problemas de robo de identidad, códigos maliciosos o hurto de datos importantes que ponen en riesgo el negocio, si además no se cuenta con una buena ciberseguridad.

Un resultado frecuente para una máquina con malware, barras de herramientas extra, software publicitario y otros add-ons es la pérdida de estabilidad del sistema. Un programa de filtrado puede desechar esos pequeños complementos que llevan a las fallas del sistema.

Otro problema consuetudinario para una máquina infectada con un código malicioso es la pérdida de datos. Lo caro que puede ser perder una presentación, o una orden de un cliente o de su información personal es invaluable. Contar con vigilancia delproveedor de servicios administrados en TI se vuelve clave en este tema.

Hoy en día un la moda es secuestrar cuentas y equipos vía remota gracias alransomware, como cryptolocker, que cifra los datos de la víctima y luego exige el pago a cambio de la clave de descifrado. Esto ha afectado fuerte a muchas personas y empresas. No hay pago, no hay datos. Proteger el uso de equipos y la red puede ayudar a bloquear estos ataques, al impedir que los usuarios accedan a sitios comprometidos o la descarga de archivos infectados.

En la red abundan los sitios de phishing, y es sólo una cuestión de tiempo antes de que uno de los empleados de clic desde un enlace a un correo electrónico y proporcione demasiada información al remitente, que originará problemas graves. Aquí es donde hay que educar y capacitar al trabajador sobre este tema, lo que permitirá generar ahorros en trabajos de “limpieza y recuperación” de los activos.

Si la máquina de un solo empleado se infecta con malware, todos los equipo de la red podría estar en riesgo. Una vez dentro del internet corporativo, los gusanos pueden propagarse rápidamente, y un paso en falso en la web impacta a todos.

Si bien no se quiere asumir el papel de policía de internet, si es importante saber cómo se está aprovechando el acceso a internet de diferente software de seguridad.

Siempre hay que imaginar lo que sentirá el consejo de administración cuando se entere de la cantidad de dinero que ha ahorrado la empresa, así como la mejora existente en la experiencia de internet, gracias a la inversión en proveeduría segura y limitada, capacitación y monitoreo de la red.

Mantener la confianza, la productividad y la moral, y mantener las cosas malas fuera de la red, es la meta a trazarse cada año.