Descarga el PDF
En el mundo actual se cuenta con tecnología para mantenernos conectados, informados y hasta entretenidos. Los negocios y vidas personales se ejecutan en bytes de datos almacenados en una variedad de formatos de medios, a partir de unidades de disco duro, tarjetas de memoria flash y otras formas de almacenamiento de datos, como la nube. Pero cuando una de estas tecnologías falla, o es vulnerada, sobreviene el desastre. La recuperación de datos, en caso de pérdida, es clave.
Cuando una compañía no cuenta con un proveedor de servicios administrados en TI, y los trabajadores del área específica no están capacitados para atender este tipo de contingencias, no siempre es fácil saber a dónde acudir cuando se necesita un servicio de recuperación de datos de emergencia.
RECUPERACIÓN DE DATOS: ACTUALIZACIÓN RADICAL
Los beneficios de contar con profesionales para la gestión de la tecnología del negocio, proporciona el más rápido servicio de recuperación de datos de una manera más confiable. A medida que los desarrollos cambian, los ingenieros se mantienen a la par e incluso van por delante de la curva de aprendizaje de los directivos de área.
Hay varios factores que distinguen a un experto, como obtener rápida y fácilmente las piezas para reparar y recuperar cualquier unidad de almacenamiento, o tener un respaldo de la información gracias a la capacidad de los servidores y programas en las compañías.
Un proveedor de hosting y servicios gestionados debe, de antemano, comprobar que los datos tengan una copia de seguridad totalmente encriptada para protegerla de competidores, espionaje o empleados descontentos. También debe asegurarse que sólo el cliente y personal seleccionado por la empresa tiene la clave y el acceso al material, y tener claro el tiempo de respuesta para hacer frente a problemas de recuperación.
Un profesional tiene un servicio de copia de seguridad de la información en sistema, el cual ejecuta periódicamente esta labor, siempre cifrando los datos del sitio web y distribuidos por todas las zonas disponibles de la nube. Este proceso se lleva a cabo todos los días y se mantiene durante todo el tiempo que sea necesario. El proceso de copia de seguridad es eficiente y no perturba el funcionamiento de las aplicaciones.
En caso de producirse un incidente de pérdida, la infraestructura inteligente asume que la nube funciona de forma redundante. Así que si falla o es vulnerado un servidor, es probable que no haya ningún efecto en el funcionamiento del clúster. La copia de datos se mantiene intacta, y se reinicia remotamente sin afectar la operación. Otras opciones para solucionar el problema de los sistemas operativos incluyen la clonación.
Los datos se recuperan dentro de una cantidad variada de tiempo. El proceso no afectará al funcionamiento del equipo. Lo recomendable para tener un trabajo de recuperación de datos profesional, es que el proveedor haga prácticas anti desastres, a través de los llamados “juegos de guerra”, que simulan un problema de falla o vulneración por ciberataque. Algunas empresas con un procedimiento de este tipo realizan la prueba cada dos a cuatro semanas. Es lo ideal ante una pérdida no controlada.