Fundamentos de ITIL: ¿por qué existe?

Descargar el artículo
Education concept: computer keyboard with word Best Practice, selected focus on enter button background, 3d render

La administración de los servicios e infraestructura de las TI ha estado en transición desde hace algún tiempo, para alcanzar sus objetivos estratégicos. En teoría, la imposición de disciplinas sobre los procesos deben mejorar la productividad y hacer que sea más sensible a la empresa. Por ello, muchas organizaciones están recurriendo a los fundamentos de ITIL (Information Technology Infrastructure Library) para tener orden.

Las grandes compañías han adoptado las iniciativas de la ITIL, que en español se traduciría como Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, pues han visto beneficios en su operación.

La ITIL es un conjunto de buenas prácticas para la gestión de servicios TI, su desarrollo y sus operaciones relacionadas. Esta biblioteca da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI.

Normalmente los corporativos que ya utilizan el ITIL han acelerado sus inversiones. Esta es una buena señal, ya que las empresas que centran sus crecimientos a largo plazo han encontrado en esta práctica una mejora continua.

El ITIL fue publicado originalmente en la década de 1980 por la Agencia Central de Informática y Telecomunicaciones de Reino Unido. A pesar de que ITIL fue desarrollado hace ya algunos años, ha ganado fuerza en países como Estados Unidos.

Los beneficios del programa, como la mejora de la alineación entre el negocio y las TI, aumentan la satisfacción del usuario, reduciendo los costos, optimizando la externalización, la mejora de los niveles de servicio, la disponibilidad del servicio, y la capacidad de gestionar el cambio, entre otras cosas.

Para muchos expertos, la ITIL es el enfoque más integral para la normalización de las operaciones de TI y mejorar la gestión global.

La mayoría de los gerentes de TI luchan con la falta de estructura y de un modo reactivo a la operación que acompaña la falta de procesos y procedimientos. Esta biblioteca ofrece una solución para poner las piezas del rompecabezas en su lugar, pues ayuda a adoptar un enfoque más proactivo para mejorar el desempeño de la organización en TI.

FUNDAMENTOS DE ITIL, UNA HISTORIA DE PROVECHO

Sólo como contexto hay que recordar que desde su origen, el ITIL se puso a disposición del público en forma de un conjunto de libros, de ahí su nombre como biblioteca, para que las organizaciones de todo el mundo pudieran adoptarlo.

La primera versión consistía de diez libros que cubrían dos grandes temas: Soporte al servicioEntrega del servicio, así como otros tomos complementarios que cubrían temas como la administración de la continuidad o cuestiones relacionadas con cableado de la infraestructura de TI.

Posteriormente, en 2001 se hizo una reestructura importante que reunió los 19 libros principales en sólo dos, mientras que otros temas siguieron en libros separados, dando así un total de siete libros para la segunda versión de ITIL:

Precisamente fue con esta segunda versión, a mediados de los años noventa, que esta biblioteca fue reconocida como un estándar de facto para la administración de servicios de TI, el cual, como siempre, evolucionó para considerar las nuevas escuelas de pensamiento y alinearse mejor a otros estándares, metodologías y mejores prácticas.

Vale señalar que en 2007 —la liberación de la tercera versión de ITIL— se compiló la información en sólo cinco libros, que hoy en día son los usados por las diversas organizaciones a escala mundial, dando con ello una mejor organización a la empresa. Ahora ya conoces los fundamentos de ITIL, y estás listo para incorporarlos a tu organización.